¿Qué causa el dolor en mis articulaciones? Te presentamos las principales diferencias entre artritis y artrosis, así como los síntomas más comunes y los posibles tratamientos
Hoy venimos a hablaros de dos problemas de la salud que causan también, en ocasiones, un problema en la comunicación o el entendimiento entre médicos, pacientes y familias. Y no porque sea uno de sus síntomas. Sino porque, podríamos decir, son dos parónimos: dos palabras que se asemejan mucho, pero qué no significan lo mismo. Eso es precisamente lo que ocurre en muchas ocasiones cuando se quiere averiguar la diferencia entre artritis y artrosis.
Comparten algunas características similares, pero cada uno tiene síntomas diferentes y requiere un tratamiento distinto. Por lo tanto, un diagnóstico preciso es importante.
Claves para entender qué es la artritis
La artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial, un tejido firme y elástico que recubre el interior de las articulaciones. Esta membrana minimiza el roce entre el cartílago y las otras estructuras del interior de la articulación. Sin embargo, cuando aparece la artritis, el líquido sinovial contenido en la membrana sinovial se esparce por la articulación en vez de ser reabsorbido produciendo como resultado una erosión constante del hueso y del cartílago.
Puede ser de origen infeccioso, genético o metabólico. La Fundación Estadounidense para la Artritis asegura que cerca de 50 millones de adultos y casi 300.000 niños en todo el mundo padecen algún tipo de artritis.
La artritis es una enfermedad autoinmune, pero no crónica en todos los casos. Si se manifiesta a causa de una infección puede llegar a curarse en la medida que se detiene la infección, asegura la Fundación Estadounidense para la Artritis.
Claves para entender la artrosis
La artrosis se caracteriza por el desgaste gradual del cartílago en las articulaciones. El envejecimiento es el factor de riesgo más común de este tipo de dolencia. Con el paso del tiempo, el cartílago se va desgastando hasta desaparecer, de modo que los huesos rozan entre sí y esto provoca dolor y pérdida de flexibilidad de las articulaciones.
La OMS estima que alrededor de un 28% de la población mundial mayor de 60 años la padece y, además, para cerca del 80% supone una limitación de su capacidad motora. Es una enfermedad reumática frecuente y su incidencia va en aumento, advierte este organismo, siendo la cuarta causa por discapacidad desde 2020.
Es una enfermedad incurable porque es degenerativa, aparece por causa del envejecimiento y al igual que cuando uno se hace viejo no puede rejuvenecer, tampoco puede librarse de la artrosis una vez la tiene.
Síntomas de la artritis y la artrosis
Como te puedes imaginar, los síntomas comunes a ambas condiciones son el dolor en las articulaciones. En la artrosis, el dolor aparece cuando la articulación está en movimiento y desaparece cuando está en reposo.
En el caso de la artritis sucede lo contrario. El dolor se minimiza cuando estamos en movimiento y se agudiza cuando nos paramos, sobre todo durante la noche ya que es cuando más horas pasamos quietos. Los pacientes que sufren de artritis suelen notar una sensación de calor cerca de la articulación afectada, así como enrojecimiento e hinchazón.
Algunas de las diferencias entre artritis y artrosis las encontramos en su sintomatología:
Los síntomas de la artritis son:
- Inflamación
- Dolor continuado en la articulación,
- Puede presentar otros síntomas como fiebre, malestar, cansancio, inapetencia y pérdida de peso.
- Hay mucha rigidez de la parte afectada
- El dolor aumenta en reposo
Los síntomas de las artrosis son:
- Afecta al cartílago.
- Su principal síntoma es la rigidez y, aunque puede causar inflamación, no es lo más común.
- Dolor intermitente en la articulación
- El dolor empeora con la movilidad.
Diagnóstico y tratamiento de la artritis y la artrosis
Para realizar un diagnóstico, el médico realizará una valoración clínica de tu situación. Luego pueden prescribir análisis de sangre y radiografías, que ayudarán a determinar la diferencia entre artrosis o artritis. En este punto, pueden elegir el tratamiento que mejor se adapte a su situación.
¿Cómo actuamos en caso de que el paciente padezca artritis o artrosis? Las residencias Valdeluz cuentan con un equipo interdisciplinar de profesionales con experiencia en la detección y el tratamiento de estas dolencias. Nuestro objetivo es disminuir el dolor, retrasar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente, reduciendo la incapacidad funcional.
Ofrecemos una evaluación completa de la situación y ponemos a disposición del residente y de la familia los recursos necesarios para poder mejorar su estado de salud de la mejor forma. Nuestros centros disponen de unas instalaciones adaptadas a sus necesidades, la última tecnología e instalaciones para el cuidado del mayor y con diferentes unidades de convivencia.
¿Quieres conocer más sobre los servicios que ofrecemos? Llámanos o ven a visitarnos y resolveremos todas tus dudas.