Claves para el cuidado paliativo de personas mayores

Los cuidados paliativos garantizan el bienestar de los pacientes en fase terminal.

A continuación, detallamos algunas de las claves para el cuidado paliativo en una residencia de mayores:

Foco en la persona y sus necesidades: en esta etapa se ofrece el apoyo necesario para que el mayor se encuentre rodeado de sus seres queridos, ofreciendo un entorno confortable y se cumplan sus deseos en cuanto a cuidados, tratamientos y que se satisfagan sus preferencias en términos de atención médica, tratamientos y acciones a tomar.

Se tienen en cuenta las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales, con el objetivo de crear un entorno que brinde apoyo y asistencia.

Control del dolor y otra sintomatología: El manejo del dolor y de otros síntomas físicos es una prioridad en los cuidados paliativos para mayores. Se utilizan diferentes enfoques, que van desde medicamentos hasta terapias alternativas como masajes, terapia física, terapia ocupacional, musicoterapia, y más. El objetivo es garantizar que el paciente esté lo más cómodo posible y pueda disfrutar de una buena calidad de vida.

Hay otra sintomatología que debemos contralar de forma prioritaria, como puede ser la dificultad para dormir, fatiga, nauseas o dificultad para tragar.

Mejora de la calidad de vida, manteniendo la dignidad del mayor: mantener la autonomía y tener en cuenta la capacidad del mayor en la toma de decisiones es fundamental. En una unidad de cuidados paliativos, se respeta y se fomenta la toma de decisiones informadas, animando a expresar sus deseos sobre su atención médica, su cuidado personal y otros aspectos importantes.

Apoyo al mayor y su familia a nivel sanitario, emocional, espiritual y social: los cuidados paliativos de una persona mayor se centran en que la persona se encuentre rodeado de sus seres queridos, se mantenga lo más cómodo posible y se cumplan sus deseos en cuanto al cuidado y tratamiento. Para ello, se trabajan las diferentes áreas implicadas gracias a los profesionales que a diario les atienden.

Si estás buscando apoyo y orientación en el cuidado de una paciente en etapa terminal, en Valdeluz podemos ofrecerte ayuda. Contamos con servicios especializados de cuidados paliativos en nuestra unidad ubicada en la residencia de Rivas, dentro del complejo hospitalario-residencial junto al hospital HM Rivas. Esta unidad está especialmente adaptada para satisfacer las necesidades sanitarias, de cuidado, sociales, emocionales y espirituales de los pacientes, asegurando un acompañamiento integral en esta etapa crucial.

Unidad de Cuidados Paliativos